lundi 22 octobre 2018

Un petit retour sur notre mobilité en France lors de l'accueil de nos hôtes espagnols et italiens. Avant tout, voici le programme que nous avons suivi durant toute cette belle semaine chargée en émotions!

Actividades en Le Bourget C2


Lunes 16/10/2017 :

=> Llegada a la escuela a las 8h

Acogida por la directora y discurso de bienvenida : 8h-8h30 Repartimos los grupos en cada sala.
Empiezo de la actividad : Mi árbol genealógico

Objetivos :saber de dónde venimos y nuestros orígenes en relación con el segundo bloque de nuestro proyecto : « el Autoconocimiento ».
Una vez una actividades realizadas durante el primer bloque : « las Emociones » y que los alumnos hayan entendido cómo gestionar sus emciones en función de la situación en la que están, vamos a ir más allá en el « entender quién soy, cómo soy, de dónde soy y cómo aceptarme a mí mismo y que los demás me acepten tal como soy.
=> Promover una escuela inclusiva y luchar contra las discriminaciones.Contenidos :
Los orígenes, nuestro clan.Desarrollo de la actividad à partir de las 8h30
I) Presentación de los alumnos entre sí para que se conozcan (30minutos).

II)  Presentación de la actividad : (1hora)
-  Pregunta general : ¿qué es un árbol genealógico ? Para qué sirve, en qué consiste y qué enseña a propósito denosotros.
-  Repartir las hojas, 2 por alumnos : un barrador y otra hoja que servirá para la realización del árbol.
-  Repartir los rotuladores, los celos, los pegamentos, la tijeras, los catálogos de las agencias de viaje.
- Antes de empezar, escribir en las hojas por qué han elegido las fotos que tienen conellos


-  Hacer un borrador del árbol : cómo se lo imaginan : qué colores van a utilizar, qué fotos, qué imágenes...

=> 10h : pausa hasta las 10h15

III)  Realización del árbol en función del borrador(1h15)

IV)  (30-45 minutos) Presentación del trabajo final : el alumno tiene que explicar por qué este trabajo lo define, con este color, con este dibujo, con esta imagen : ¿Por qué piensa que es así y su trabajo lo define como individuo y miembro de un grupo ? ¿ Qué peinsan los almunos de él? => Trabajo sobre los orígenes de los alumos : los orígenes son como una riqueza y no un inconveniente.


=> 12h15 Almuerzo.


Segundo día


Martes17/10/2017 :


=> Llegada a la escuela a las 8h

I)  Continuamos la actividad 1 « Mi árbol genealógico »(2h)
=> Todo el mundo se reúne en la sala común para el « pequeño juego de adivinanza »

- Desarrollo de la actividad:

Los profesores llevan los trabajos de los alumnos y todos se sientan. El profesor elige a un alumno y le pide que defina al alumno que ha realizado el árbol (el alumno que ha realizado el árbol elegido no dice nada).
El alumno elegido define el carácter, la familia, su personalidad, sus orígenes...
Cuando el alumno haya terminado su descripción el autor del árbol se designa, dice si su campañero tiene razón o no, añade algo si quiere y va a colgar su árbol.

=> Esta actividad durará 2 horas.
Al cabo de 1h30 y no hemos terminado la actividad, cada alumno va a colgar su árbol. Exposición de los trabajos en el « CDI », la biblioteca.
=> Trabajo sobre los orígenes de los alumos : los orígenes son como una riqueza y no un inconveniente.

=> 10h-10h15 : pausa


II)  Segunda actividad : realización de su diario de viaje en función de lo que los alumnos están estudiando, descubriendo y realizando en Frnncia(2h)

=> Presentación de la activdad
Explicar a los alumnos que tendrán que realizar un diario de viaje durante su estancia en París y que este diario, lo podrán llevar con él a España. Será a la vez un recuerdo de sus visitas culturales, de las actividades pedagógicas durante la semana en la escuela, de lo que van aprendiendo en esta movilidad a peopósito de sí mismo y de los demás, de los recorridos realizados.

- Repartir losdiarios
Los alumnos empiezan a rellenar lo que han hecho hasta hoy : actividad sobre el árbol genealógico, los planes de París, las postales del Louvre...
Los alumnos pueden pegar fotos, imágenes, planes. Pueden dibujar...

- Al final de la actividad, los profesores guardan los diarios para seguir la actividad otrodía.

=> 12h15 :Almuerzo


Tercer día 

Miércoles18/10/2017

Llegada a la escuela a las 8h

Actividad 3 : Las cualidades de mi padre, mi madre y las mías o las de mi entorno : mi herencia (2h)

Objectivo : reflexionar sobre lo positivo de hererdar del carácter, del físico… de sus padres : cononcerse a sí mismo y saber presentarlo a ungrupo.


-  Repartir una hoja a los alumnos para que puedan pegar una foto de los padres y lasuya
-  Debajo de cada foto, tiene que decir qué son las cualidades del padre, de la madre, las suyas...
-  Los dejamos 15 minutos para que puedan reflexionar sobre de qué cualidades han heredado por parte del padre, lamadre...
-  Puesta en común : cada alumno tendrá que presentar al resto del grupo a sus padres, a sí mismo con la cualidades y explicar por qué es orgulloso de ser hijo de suspadres.

=> 10h-10h15 : Pausa


Actividad 4 cuadro : « Creación del árbol de los deseos ». (2h)

Objectivo : reflexionar sobre lo positivo de hererdar del carácter, del físico… de sus padres : cononcerse a sí mismo y saber presentarlo a ungrupo.

-  Repartir una hoja blanca en la que el alumno reflexionará sobre qué les gustaría decir a sus padres para agradecerlos de sur su hijo, qué deseo quisieran transmitir a sus padres y por qué. Por qué están orgullossos de ser así gracias a suspadres.
Si no quieren hacer un deseo a sus padres, pueden hacer uno a otro miembro de su familia o a un amigo.
Los deseos no tienen que ser muy grandes para poder grabaros en los trozos de madera. Luego, cada alumno presentará su deseo al grupo explicando por qué ha elegido tal o tal deseo para sus padres.
Cuando los alumnos hayan terminado su presentación, podrán grabar su deseo en los trozos de madero con el pirograbador.
Luego, tendrán que pasar el hilo en el hoyo para poder colgar los trabajos de los pequeños árboles en el patio de la escuela.
Cuando hayan terminado de grabar su deseo cada grupo irá al patio del instituto para colgar sus trozos de madera de los pequeños árboles, los que llamaremos los «árboles de deseos Erasmus+».

=> 12h15 : Almuerzo


Cuarto día

Jueves 19/10/17



=> Llegada a la escuela a las 8h

La actividad de hoy no durará 4 horas porque tendremos que acabar a las 11h30 para comer antes y tener tiempo para ir al palacio de Versalles.


Actividad 5 « Mis lealtades » (2h)
Objetivo : Concenciarse de algunas lealtades por el hecho de pertenecer a un grupo. Todos tenemos la necesidad básica de pertenecer a un grupo, empezando por el familiar.
Todos actuamos por el amor, entendido como una forma de agradar, compensar lo que hemos recibido y dar alguna cosa a cambio.
En esta sesión vamos a proponer a los alumnos una serie de preguntas a las que responderemos en forma de debate según este modelo.

Ejemplo de preguntas a las que los alumnos pueden contestar : Soy leal a mi familia cuando…
-  Estudiomucho
-  Estudiopoco
-  Meenfado
-  Sufro
-  Ríomucho
-  Soysimpático
-  Doycariño
-  Ayudo
- …

Preguntas :
¿Qué hago para gustar a mi familia?
¿Qué hago para pertenecer a mi familia?
¿Qué sería traición para mi familia?
¿Hay alguna que no pueda decir a mi familia?

=> Una vez que los alumnos hayan reflexionado sobre estas preguntas, las pondremos en común. Los alumnos podrán hacer las preguntas a sus compañeros también para que puedan contestar.

=> 10h-10h15 : pausa


Continuamos la actividad “Mis lealtades” (1h15)
-  Repartimos las hojas blancas A3 a los alumnos para que puedan escribir/dibujar/representar sus lealtades con sufamilia.

=> 12h15 : Almuerzo
=> 19h: CENA FIESTA EN LA ESCUELA


Quinto día

Viernes 20/10/2017 :


=> Llegada a la escuela a las 9h

Actividad 6 “Mi diario de viaje” (2h)

Objetivo : terminar el diario rellenando to lo aue los alumnos han aprendido en las sesiones de trabajo y durante sus visitas.

-Volvimos a repartir los diarios a los alumnos para que puedan seguirlo y terminarlo. Podrán rellenarlo en función de lo visitado los días anteriores, lo que les gustó o no les gustó, las actividades que hicieron en la escuela durante la semana…


-  Cada alumno tendrá que elegir 2 postales que podrán pegar en su diario de viaje y guardar una tercera para poder realizar la actividad7.
-  Al final de la actividad, los alumnos guardarán su diario como « souvenir».

Todos en su diario tendrán que contestar a estas preguntas para poder evaluar el impacto de esta movilidad en lpos alumno:

Contestar en su diario a las preguntas siguientes :
¿ Qué he aprendido gracias a las sesiones durante esta semana en París?
¿ En qué esta sesiones me va a ser benéficas para mí?
¿ Y para el resto de mi grupo?
¿ Por qué tengo que estar orgulloso de mí mismo, de mis padres y de mi familia en genreal?
¿ En qué todos los ingredientes que me componen (orígenes, herencias de mis padres o de mi familia en general, lengua, color, particularidades)…son una riqueza?


=> 10h-10h15 : pausa


Actividad 7 “Taller de escritura” (2h) 

Objetivo : agradecer a sus padres por todo lo que nos han aportado, legado.
- Repartir un sobre para cadaalumno
-  Repartir una hoja blanca a los alumnos (como borrador) en la que van escribir el texto que van a escribir en la postal para suspadres.

- Cuando hayan terminado el borrador, podrán escribir lapostal

-  Al final, los profesores tendrán que recuperar cada postal en los sobres con las direcciones ya escritas para que los profes franceses los envíen a Francia, a España y aItalia.

-  Si queda tiempo, podemos poner las mesas en forma cuadrada para que cada alumno pueda verse y hablar de su experiencia en general en Francia contestando al oral a las preguntas a las que ha contestado en su diario deviaje.

=> 12h15 : Almuerzo

Visita del Palacio de Versalles


Una vuelta en "bateaux-mouches"


"Mis deseos para mi familia"


Talleres con los pirograbadores


Taller "mi árbol genealógico"


Erasmus también es una familia. 


Orgullosos con nuestros certificados. 


Taller "mi árbol genealógico". 
Si vous voulez en apprendre davantage sur notre projet, son avancée et ses résultats, n'hésitez pas à visiter notre site web: http://erasmotions.cat ou notre page Facebook: https://www.facebook.com/anthonyhoaraulebourget/

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire