samedi 15 avril 2017

Nuestro proyecto en unas palabras





Nuestro proyecto Erasmus+ 2016-2018

En unas palabras  ¿en qué consiste?

Nuestro lema : SENTIMOS SOLUCIONAMOS Y DECIDIMOS


Con la mundialización y sus consecuencias, en el mundo de hoy muchas personas sufren cada vez más de discriminación frente a sus orígenes, su discapacidad sea  física, sea mental.
Como todos lo sabemos para luchar contra estas discriminaciones, tenemos que mejor educar la generación del mañana preparándola a un mundo que siempre está evolucionando.
Nuestra meta es de preparar nuestra futura generación a tener una mejor opinión del mundo de hoy y de sus componentes compartiendo las prácticas de cada escuela en función del público al que acoge y de sus características, valorizando nuestra identidad de escuelas inclusivas a todo nivel.
Cada escuela socia del proyecto tiene sus propias peculiaridades que enriquecen nuestro proyecto.

Primero, el centro Xamfrà-Taller Sant Miquel en San Feliu de Llobregat está a veinte minutos del centro de Barcelona. La fundació NouXamfrà se esfuerza por integrar a cada uno de sus alumnos ofreciéndole la mejor formación posible. A pesar de su discapacidad, cada joven no vacila en dedicarse a un medio que le guste. Por eso la fundación ofrece a sus aprendices formaciones en cinco ámbitos precisos : carpintería, cocina, comercio, hostelería y jardinería.
La Fundación NouXamfrà tiene diversos servicios,  uno de ellos es el Centro Xamfrà-Taller Sant Miquel, que es un centro de formación profesional para jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas especiales. Acompañamos a los jóvenes en su transición al mundo de los adultos y en su inserción social y laboral.
Gracias a clases y talleres con un profesor, cada alumno podrá tener una formación completa y encontrar un trabajo más fácilmente. El objetivo es de luchar contra el rechazo del que sufren varias personas en la sociedad de hoy y proporcionar su integración en el mundo laboral sea la que sea su discapacidad.


A continuación, el Instituto de Instrucción Superior Raffaele Piria en Italia se ubica en el sur del país
y más precisamente en el Regio de Calabria. Por su ubicación geográfica la escuela conoce otra realidad, otro reto.
A menudo llegan migrantes de África del norte que huyen de la guerra o de una situación económica desastrosa. En vez de morir en su país, deciden arriesgar su vida y soñar con un mundo mejor en el extranjero. Una de las tierras que acogen a estos migrantes es el sur de Italia donde se sitúa nuestra escuela italiana socia del proyecto.
El instituto se afana por desarrollar nuevos dispositivos para acoger a todos los jóvenes que desembarcan en Italia. Desarrollan nuevas maneras de trabajar para que los recién llegados hablen italiano e intenten alcanzar el mismo nivel que sus compañeros.
Todos los esfuerzos de la escuela italiana consisten en integrar a los jóvenes migrantes lo mejor que pueda para que sus sueños se hagan realidad.

Para terminar, el Instituto Germaine Tillion en le Bourget que se halla a diez minutos del centro de París también tiene sus propias características.
Ante todo el instituto es una escuela experimental e innovadora. Ha puesto en marcha varios dispositivos para integrar lo mejor que puede a sus alumnos, ofrecerles la mejor formación posible para que puedan tener un buen bagaje para los que quieren continuar  sus estudios o para unos, facilitarles la integración en el mundo laboral.
Los orígenes económicos, étnicos y sociales del instituto son múltiples. Muchos alumnos vienen de varios países europeos, de África o a veces vienen de más lejos. Muchos jóvenes tienen un idioma diferente, una cultural diferente, un pasado diferente, una vida extraescolar diferente y obviamente un bagaje diferente. Unos vuelven a empezar sus estudios tras haberlos abandonado durante un rato, otros encuentran grandes dificultades a varios niveles.
El Instituto Germaine Tillion a través des sus varios dispositivos experimentales e innovadores se esfuerza por hacer todo lo posible para integrar a todos sus componentes sean cuales sean sus orígenes. Sus esfuerzos, que ha empezado a poner en marcha hace tres años, fueron recompensados por el primer premio nacional de las escuelas experimentales e innovadoras que recibió en marzo de 2017.


En conclusión, con nuestros diferentes sistemas, nuestros diferentes dispositivos, nuestros varios esfuerzos, nuestra voluntad de éxito para nuestros alumnos que como ya lo entendimos son todos diferentes queremos gracias a este proyecto Erasmus+ intercambiar nuestras prácticas y probar otras. Las probamos a través de trabajos en clase cada semana, un viaje a España durante el primer año y otro a Italia durante el segundo año. Queremos ser escuelas inclusivas.  Al cabo de dos años, con nuestro proyecto, daremos a conocer unos métodos y unos buenos consejos que cada escuela a quien le dé la gana podrá consultar y mejorar.





Escrito por Anthony Hoarau,
Profesor en el Instituto Germaine Tillion en le Bourget, París, Francia









2 commentaires:

  1. Desde el Centro Xamfrà Taller Sant Miquel de Sant Feliu de llobregat y en nombre de alumnos, profesores y famílias os felicitamos por el entusiasmo y el buen hacer educativo. Os esperamos con ansia el próximo domingo "Diada de Sant Jordi". Un abrazo

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    1. Muchas gracias a vosotros sin quienes todo esto no sería posible. Nos vemos muy pronto. Un abrazo desde Le Bourget.

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