Nuestro proyecto Erasmus+ 2016-2018
En
unas palabras ¿en qué consiste?
Nuestro lema : SENTIMOS SOLUCIONAMOS Y DECIDIMOS
Con la mundialización y sus consecuencias, en el mundo de hoy muchas personas sufren cada vez más de discriminación frente a sus orígenes, su discapacidad sea física, sea mental.
Como todos lo sabemos para luchar
contra estas discriminaciones, tenemos que mejor educar la generación del
mañana preparándola a un mundo que siempre está evolucionando.
Nuestra meta es de preparar nuestra
futura generación a tener una mejor opinión del mundo de hoy y de sus
componentes compartiendo las prácticas de cada escuela en función del público
al que acoge y de sus características, valorizando nuestra identidad de escuelas inclusivas a todo nivel.
Cada escuela socia del proyecto tiene
sus propias peculiaridades que enriquecen nuestro proyecto.
Primero, el centro Xamfrà-Taller Sant Miquel en San Feliu de Llobregat está a veinte minutos del centro de Barcelona. La fundació NouXamfrà se esfuerza por integrar a cada uno de sus alumnos ofreciéndole la mejor
formación posible. A pesar de su discapacidad, cada joven no vacila en
dedicarse a un medio que le guste. Por eso la fundación ofrece a sus aprendices
formaciones en cinco ámbitos precisos : carpintería, cocina, comercio,
hostelería y jardinería.
La Fundación NouXamfrà tiene diversos servicios, uno de ellos es el Centro Xamfrà-Taller Sant Miquel, que es un centro de formación profesional para jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas especiales. Acompañamos a los jóvenes en su transición al mundo de los adultos y en su inserción social y laboral.
La Fundación NouXamfrà tiene diversos servicios, uno de ellos es el Centro Xamfrà-Taller Sant Miquel, que es un centro de formación profesional para jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas especiales. Acompañamos a los jóvenes en su transición al mundo de los adultos y en su inserción social y laboral.
Gracias a clases y talleres con un
profesor, cada alumno podrá tener una formación completa y encontrar un trabajo
más fácilmente. El objetivo es de luchar contra el rechazo del que sufren
varias personas en la sociedad de hoy y proporcionar su integración en el mundo
laboral sea la que sea su discapacidad.
A continuación, el Instituto de
Instrucción Superior Raffaele Piria en Italia se ubica en el sur del país
y más
precisamente en el Regio de Calabria. Por su ubicación geográfica la escuela conoce
otra realidad, otro reto.
A menudo llegan migrantes de África
del norte que huyen de la guerra o de una situación económica desastrosa. En
vez de morir en su país, deciden arriesgar su vida y soñar con un mundo mejor
en el extranjero. Una de las tierras que acogen a estos migrantes es el sur de
Italia donde se sitúa nuestra escuela italiana socia del proyecto.
El instituto se afana por desarrollar
nuevos dispositivos para acoger a todos los jóvenes que desembarcan en Italia.
Desarrollan nuevas maneras de trabajar para que los recién llegados hablen
italiano e intenten alcanzar el mismo nivel que sus compañeros.
Todos los esfuerzos de la escuela
italiana consisten en integrar a los jóvenes migrantes lo mejor que pueda para
que sus sueños se hagan realidad.
Para terminar, el Instituto Germaine Tillion
en le Bourget que se halla a diez minutos del centro de París también tiene sus
propias características.
Ante todo el instituto es una escuela
experimental e innovadora. Ha puesto en marcha varios dispositivos para integrar lo
mejor que puede a sus alumnos, ofrecerles la mejor formación posible para que
puedan tener un buen bagaje para los que quieren continuar sus estudios o para
unos, facilitarles la integración en el mundo laboral.
Los orígenes económicos, étnicos y
sociales del instituto son múltiples. Muchos alumnos vienen de varios países
europeos, de África o a veces vienen de más lejos. Muchos jóvenes tienen un
idioma diferente, una cultural diferente, un pasado diferente, una vida
extraescolar diferente y obviamente un bagaje diferente. Unos vuelven a empezar
sus estudios tras haberlos abandonado durante un rato, otros encuentran grandes
dificultades a varios niveles.
El Instituto Germaine Tillion a través
des sus varios dispositivos experimentales e innovadores se esfuerza por hacer
todo lo posible para integrar a todos sus componentes sean cuales sean sus
orígenes. Sus esfuerzos, que ha empezado a poner en marcha hace tres años, fueron
recompensados por el primer premio nacional de las escuelas experimentales e
innovadoras que recibió en marzo de 2017.
En conclusión, con nuestros diferentes
sistemas, nuestros diferentes dispositivos, nuestros varios esfuerzos, nuestra
voluntad de éxito para nuestros alumnos que como ya lo entendimos son todos
diferentes queremos gracias a este proyecto Erasmus+ intercambiar nuestras prácticas
y probar otras. Las probamos a través de trabajos en clase cada semana, un
viaje a España durante el primer año y otro a Italia durante el segundo año. Queremos ser escuelas inclusivas. Al
cabo de dos años, con nuestro proyecto, daremos a conocer unos métodos y unos buenos
consejos que cada escuela a quien le dé la gana podrá consultar y mejorar.
Escrito por Anthony Hoarau,
Profesor en el Instituto Germaine
Tillion en le Bourget, París, Francia
Desde el Centro Xamfrà Taller Sant Miquel de Sant Feliu de llobregat y en nombre de alumnos, profesores y famílias os felicitamos por el entusiasmo y el buen hacer educativo. Os esperamos con ansia el próximo domingo "Diada de Sant Jordi". Un abrazo
RépondreSupprimerMuchas gracias a vosotros sin quienes todo esto no sería posible. Nos vemos muy pronto. Un abrazo desde Le Bourget.
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